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INFRAESTRUCTURA DE CLASE MUNDIAL
CONSIDERACIONES PARA LA SELECCIÓN DE UN LMS
SISTEMA DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE
FIPCAM


INTRODUCCIÓN
La integración de nuevas herramientas tecnológicas a los nuevos procesos formativos en educación informal, superior y organizacional se presenta como formula orientada a satisfacer gran parte de la población sin acceso hasta ahora a la educación y a la capacitación.
La orientación en la implantación de estas nuevas tecnologías implica un conocimiento más sobre el tema que sobre la herramienta, siendo indiscutible que atravesamos sobre un momento de moda, como de oportunidad. Dicho de otra forma, la tecnología no va a estar atada a la dinámica, ni tampoco será la tecnología quién garantice un proceso formativo óptimo.
Por tal motivo, el uso de indistintas tecnologías no implica un control formador para aspirantes en diferentes disciplinas, pero si es importante contar con herramientas tecnológicas o como se conocen por el medio como (Learning Modules System -LMS-) Sistema de Gestor de Aprendizaje el cual nos ayudan a diseñar ambientes realmente acordes.
Aún y cuando conocemos que el esfuerzo en mayor medida se encuentra por parte del estudiante que es quién define su proceso de formación, y es quien utiliza los recursos entregados con el fin de promover su proceso de formación con los recursos suministrados, se debería entonces estudiar con mayor rigurosidad la dinámica del curso que el diseño del mismo.
Entonces, los servicios de educación a distancia no solo consiste en gestionar un LMS, si no que constituyen una correlación de elementos que se asocian a la estructura organizacional y misional de la Fundación Alberto Merani,  de allí que la selección de un LMS requiere cumplir las necesidades académicas de la Fipcam y como complemento al modelo pedagógico de Pedagogía Conceptual.
A continuación pretendo ofrecer algunas consideraciones para tener en cuenta al momento de elegir un Sistema de Gestor de Aprendizaje para la Fundación Alberto Merani

Tabla de contenido                    


CONSIDERACIONES PARA LA ELECCIÓN DE UN LMS............................... 
Introducción............................................................................... 
Principales preguntas.................................................................... 
IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES PARA LA ELECCIÓN DE UN LMS  ........... 
¿Cómo identificar las necesidades para llevar a buen término las expectativas de formación?      
Algunas claridades para la evaluación por parte de las directivas
EVALUACIÓN PERSONAL DEL SOFTWARE LMS.....................................
Plataformas LMS existentes............................................................
Comparaciones en línea................................................................
Base de comparación...................................................................
Estadística................................................................................ 


PRINCIPALS PREGUNTAS
Comenzar a indagar acerca del abanico de ofertas de plataformas virtuales puede ser una tarea dispendiosa, acercarse a la Internet es un buen comienzo para conocer las tendencias y relaciones beneficio-costo, al igual recolectar información de proveedores locales que promueven sus productos y servicios de gestores de contenidos, puede que nos encontremos con algunas comparaciones interesantes.
El camino a recorrer después de la exploración y la comparación es limitar la búsqueda de LMS a código abierto y comercial, teniendo en cuenta que para ambos se requiere algunos recursos (humanos y económicos).
Algunas preguntas que surgen cuando se observa la dinámica en algunas instituciones educativas que funcionan bajo la modalidad de aulas virtuales y formación a distancia apoyada con plataformas virtuales como el Tecnológico de Monterrey, Beijing Institute of Technology, Dublin City University, The University of Glasgow, Universidad de Barcelona, Universidad de Madrid, Universidad Javeriana, YALE University y College Oxford, es que las anteriores cuentan con un LMS sea comercial o libre, surge entonces varias preguntas:
¿Hay sitios en Internet que ofrezcan comparaciones serias entre LMS?
En la Internet existe información sobre compañías que ofrecen sus servicios de marketing y comparativa para elegir la mejor opción como  Edutools, Brandon Hall Research, JOIN, Elearnig WorkShops, Bersing & Associates Research Center.

Muchas instituciones ya seleccionaron una plataforma LMS, ¿Cómo se tomó la decisión?

Se halla un estudio de Peter Baumgartner, E-learning Praxishandbuch: Auswahl von Lernplattformen, Innsbruck, 2002., que argumenta que los LMS deben cumplir con unas funcionalidades mínimas. Y si queremos ser más rigurosos, la recomendación ISO/IEC 9126, es un buen referente a la hora de evaluar las características de software que soporta el LMS. Se deben tener en cuenta:

Funcionabilidad: ¿deseamos tener esas funciones en el programa?
Confiabilidad: ¿Experiencia de uso de otras Universidades?
Usabilidad: ¿Es un software fácil de usar para todos los roles?
Eficiencia: ¿Permite que el programa sea concatenable (sin límite de usuarios funcionando    correctamente)?
Mantenibilidad: ¿Es fácil de modificar el software? ¿Qué tipo de profesionales se requieren?
Portabilidad: ¿Es fácil la migración a otro servidor y la creación de nuevos módulos personalizados?
Costo-Beneficio: Sin importar cuál se elija ambas requieren un costo de inicio al software, y para los LMS de pago se demanda un valor de licenciamiento.

Sin importar la plataforma a utilizar, las principales funciones de los LMS son:
Gestionar Usuarios
Gestionar Recursos
Gestionar Actividades
Administrar y Controlar Accesos
Realizar Seguimiento
Realizar Evaluaciones
Generar informes
Gestionar servicios de comunicación

Las instituciones educativas en lo que corresponde a la educación virtual, disponen de una página de inicio que no siempre es la presentación de la plataforma sino un gestor de contenidos de la Universidad, que en ocasiones es una pagina Web dinamizada con Joomla, Sharepoint u otro gestor que administra artículos e información de uso general.

De allí también la importancia de la elección del LMS, ya que este debe permitir la interacción y comunicación de bases de datos entre un Sistema de Gestor de Contenidos (CMS) y un Sistema de Gestor de Aprendizaje (LMS) para que el estudiante acceda a ambas plataformas con un mismo usuario identificado, como por ejemplo.


IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES PARA LA ELECCIÓN DE UN LMS 

¿CÓMO IDENTIFICAR LAS NECESIDADES PARA LLEVAR A BUEN TÉRMINO LAS 
EXPECTATIVAS DE FORMACIÓN?

La Fundación Alberto Merani debe llevar a cabo la identificación de las necesidades y requerimientos particulares, que estén acordes a sus lineamientos misionales, políticas, recursos físicos, humanos, económicos y tecnológicos para así establecer  el LMS a utilizar.
Algunas de esas preguntas que las directivas tendrían que contestar para implementar un LMS acorde son:

¿Permite la gestión de usuarios?
¿Permite la Gestión de Contenidos?
¿Permite distintas formas de evaluación y calificación?
¿Permite seguimiento del rendimiento académico de los usuarios y del curso?
¿Permite la dinamización con herramientas de comunicación sincrónica?
¿Permite la dinamización con herramientas de comunicación asincrónica?
¿Permite la configuración personal del sistema?
¿Permite el reporte de informes y actividades de los usuarios y del curso?
¿Cumple con los estándares internacionales (W3C)?
¿Permite  el sistema distintas formas de autentificación de los usuarios?
¿Permite la integración con otros sistemas de información?
¿Permite el crecimiento exponencial de usuarios a la plataforma?
¿Se considera el valor de licenciamiento de la plataforma con un pago anual? (si se requiere)
¿Permite la integración de nuevas tecnologías de forma amigable? (realidad aumentada, realidad virtual, computación física, interacción con modúlos de robótica).


ALGUNAS CLARIDADES PARA LA EVALUACIÓN POR PARTE DE LAS DIRECTIVAS
Tomando como punto de partida las preguntas básicas que identifican a gran número de los LMS, se elaboran algunos tópicos para establecer con mayor claridad las condiciones para el escenario  de la plataforma

CONTENIDO
En referencia a la interoperabilidad

  • Recursos, usando IMS Content Packaging, SCORM, AICC (CBT), LAMS
  • Sindicalización usando noticias RSS o Atom
  • Autenticación, usando LDAP y Shibboleth
  • Tipos de Contenido a administrar

HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN
  • Videoconferencia
  • Pizarra Digital
  • Email
  • Chat
  • Foros
  • Notificaciones y anuncios
  • Otras herramientas:
    • Integración de nuevas tecnologías de comunicación
CONFIGURACIÓN DE HERRAMIENTAS
CONFIGURACIÓN DE ACTIVIDADES:
  • Configuración de talleres
  • Configuración de cuestionarios
  • Configuración de subida de archivos

EVALUACIÓN
  • Tipos de Evaluación
  • Tipos de preguntas
  • Configuración de calificación a la evaluación

GESTIÓN
  • Seguimiento a estudiantes y docentes
  • Reportes

ADMINISTRACIÓN
  • Gestión de usuarios, roles y perfiles
  • Gestión de contenidos
  • Configuración de recursos
  • Configuración de la plataforma (Diseño, apariencias, interfaz)

SEGURIDAD
  • Autenticación
  • Integridad de la información

INTEGRACIÓN
  • LDAP, Directorios Activos
  • Otros Sistemas de Información
  • Herramientas en desarrollo con nuevas tecnologías.

 ESTÁNDARES DE SOFTWARE
  • Funcionalidad
  • Confiabilidad
  • Usabilidad
  • Eficiencia
  • Mantenimiento
  • Portabilidad

INFRAESTRUCTURA
  • Servidor (Propio o en alquiler)
  • Instalación LMS
  • Recursos requeridos (presupuesto, personas, tiempo)


Ante la pregunta si es necesario que la Fundación Alberto Merani realice la evaluación de los aspectos o características para el cumplimiento de la expectativa en la formación, la respuesta es SI.
Una vez que se toma la decisión de realizar la formación APOYADO por un LMS se debe considerar que la mayoría requiere de un pago de licenciamiento anual, también debe cumplir unos requerimientos de infraestructura, un personal profesional para administrar la plataforma, y lo más importante, es el equipo de trabajo y multidisciplinario encargado de la producción de los contenidos virtuales.
EVALUACIÓN PERSONAL DEL SOTWARE LMS
En seguida de realizar las comparativas de las plataformas en Internet, con proveedores locales y la experiencia en el trabajo se registra los datos obtenidos:

-          Existe una marcada tendencia a utilizar software libre –ahora la inversión en gran medida no se hace en la plataforma sino en los recursos humanos y técnicos que acompañan el proceso-
-           Se observa que cada institución desarrolla plugins o módulos propios necesarios para comenzar a operar –no hay garantía de soporte para ninguna plataforma sea de pago o libre-
-          Los LMS que tienen un buen indicador de gestión, son demasiados costosos.

PLATAFORMAS LMS EXISTENTES
La lista a continuación muestra las principales y mejores plataformas LMS utilizadas a nivel mundial en ese orden y según la exploración realizada.
LIBRE
DE PAGO (LICENCIADAS)
BLACKBOARD -demostración-
TotalLMS
SAKAI 2.5 -demostración-
WEBCT 8.0

COMPARACIONES EN LINEA

BASE DE COMPARACIÓN
Al momento de realizar la evaluación es pertinente conocer la herramienta o disponer de un demo, luego se enumeran las características a evaluar en una escala de 1 a 10, siendo 1  el peor desempeño y 10 el mejor.

Característica
Moodle 1.9
Blackboard Learning System (Release 7) - Enterprise License
CONTENIDO
8
6
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN
8
6
CONFIGURACIÓN DE HERRAMIENTAS
6
6
CONFIGURACIÓN DE ACTIVIDADES:
7
5
EVALUACIÓN
6
8
GESTIÓN
6
7
ADMINISTRACIÓN
8
5
SEGURIDAD
5
9
INTEGRACIÓN
8
6
ESTÁNDARES DE SOFTWARE
7
8
INFRAESTRUCTURA
6
8

ESTADÍSTICAS:
Por segundo año consecutivo, la encuesta eLearning Guild, que mide el uso de más de 100 plataformas de e-learning desarrolladas profesionalmente, muestra que Moodle está clasificada como la opción #1  entre los miembros del gremio con más de 24% de los entrevistados que seleccionan Moodle como su plataforma de e-learning.
En la figura 1 se muestra el porcentaje de mercado de distintas plataformas de e-learning en función del tamaño de la empresa en la cual se encuentran implementadas:[1]

   


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